Para el Liceo Nueva Generación es muy importante dar a nuestros estudiantes y egresados las mejores herramientas para hacer frente a un mundo cada vez más exigente y globalizado. Por ello, como parte de nuestra propuesta formativa en lenguas extranjeras, a los estudiantes de quinto y undécimo Grado se les evalúa a través de una prueba internacional provista por Cambridge Assessment, en la cual se certifica su dominio de la lengua inglesa, y que es válido internacionalmente. Para los estudiantes de undécimo, la certificación recibida es homologable por parte de la mayoría de las universidades, con lo cual pueden cumplir de antemano con el nivel mínimo de lengua extranjera para el título de pregrado o dedicarse al aprendizaje de una tercera lengua. Esta política de evaluación a través de una entidad internacional nos permite valorar el nivel de éxito en la enseñanza de una segunda lengua, teniendo en cuenta que no somos una institución bilingüe, sino que contamos con un programa de inglés intensivo con el que obtenemos muy buenos resultados.


 

Los principales exámenes que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de enfocar el inglés a nuestra carrera académica y profesional los podemos clasificar en dos grandes grupos por el tipo de inglés, certificados de inglés americano (TOEFL y TOEIC) y certificados de inglés británico (IELTS y Cambridge). Más abajo podéis encontrar una tabla de equivalencias de niveles y calificaciones entre varios de ellos que os puede servir para encontrar el examen de inglés más adecuado. A continuación los presentamos uno a uno.

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)
Este examen de inglés americano tiene una validez de dos años, y está orientado a gente que necesita este título para acceder a alguna universidad o colegio extranjero, o simplemente solicitar alguna beca de trabajo o estudio.

Al tratarse de un certificado temporal, deberíamos elegir cuidadosamente la fecha de su realización, pues pasados dos años, nuestro certificado carecerá de utilidad alguna.

TOEIC (Test of English for International Communication)
Evalúa tu nivel de habilidad en inglés en un entorno laboral internacional. Es un examen orientado únicamente a inglés empresarial y profesional.

La puntuación máxima que se puede obtener en este examen es de 990, equivalente a un nivel de C1.

Al igual que el TOEFL, tan sólo tiene dos años de validez. Es aceptado por más de ocho mil empresas, entidades gubernamentales e instituciones educativas mundialmente. Muy utilizado por las aerolíneas para valorar el inglés de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros en sus procesos de selección.

IELTS (International English Language Testing System)
Esta prueba está gestionada por la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia. Este es el examen que debes hacer si estás pensando en estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa o de cualquier otra parte del mundo que lo acepte. Es acpetado incluso en muchas universidades americanas, que históricamente siempre han preferido el TOEFL. Al igual que éste, tiene una validez de dos años. También está siendo usado como herramienta de selección de personal por algunas empresas, aunque en menor medida.

Existen dos versiones: “Academic” y “General Training”. El primero está orientado a inglés académico y el segundo a inglés profesional. El examen tiene la misma estructura, con la única diferencia que las partes de “Writing” y “Reading” están adaptadas a cada una de las versiones. La puntuación máxima que se puede obtener es de 9.0, lo que equivaldría a un C2.

CERTIFICADO CAMBRIDGE
Los certificados de la Universidad de Cambridge son válidos de por vida, por lo que son los adecuados para aquellos que quieren tener un documento oficial que certifica su nivel sin caducidad. De carácter académico y con gran reconocimiento, son ideales para darle solidez internacional a tu Currículum Vitae. Entre ellos se encuentran diversos títulos de inglés general y académico ordenados por niveles (de menor a mayor):

KET: Key English Test, examen de iniciación equivalente a un nivel A2.

PET: Preliminary English Test, examen que otorga un nivel de B1.

FCE: First Certificate of English. El First nos acredita con un nivel de B2 siempre que se apruebe con al menos 160 puntos, de lo contrario se nos otorgaría un B1. Es posible que se nos qualifique con un C1 en este examen, siempre y cuando saquemos una puntuación de al menos 180 sobre los 190 puntos máximos que se podrían obtener.

CAE: Certificate in Advanced English. Este examen nos acredita con un nivel C1 si sacamos al menos 180 puntos, es decir, nivel avanzado. Con menos de esta puntuación se nos otorgaría un B2, y con más de 200 puntos, un C2.

CPE: Certificate of Proficiency in English. Examen por excelencia para acreditar un nivel de domino del idioma completo, prácticamente bilingüe, equivalente a un C2. La puntuación máxima que se puede obtener en este exámen es de 230 puntos. Con menos de 200 puntos (una "D") se nos otorgaría un nivel de C1.