La comunidad Novogeneracionista viene implementando espacios para docentes y estudiantes en la estrategia formativa de semilleros de investigación, con el propósito de evidenciar avances y resultados de los procesos investigativos bajo un dialogo académico y disciplinar. Para el Liceo Nueva Generación la investigación es una valiosa oportunidad para el intercambio, la producción colectiva y el desarrollo de sensibilidades propiciadores del descubrimiento y asombro dos asuntos tan significativos en la formación de los futuros profesionales.

Esperamos que este esfuerzo colectivo rinda sus mayores y mejores frutos, y que la comunidad académica aprecie, valore, promueva y fortalezca la producción de los estudiantes, que recién se forman en los terrenos de la investigación formativa bajo la estrategia pedagógica de semilleros de investigación, la tarea apenas comienza y los resultados dan cuenta del nivel de exigencia que permite comprender el verdadero significado de escribir y el valor que supone el ponerse en evidencia; es así como formamos personas de éxito. En la actualidad se ha establecido líneas de investigación con sus respectivos semilleros:

Medio Ambiente (Ecoprotectores)

“Una sociedad se define no solo por lo que crea sino por lo que se niega a destruir”

John C. Sawhill

La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha ocasionado un auge a nivel mundial generando que la comunidad científica dirija  las investigaciones hacia la  protección y conservación del medio ambiente.

El semillero de medio ambiente tiene como objetivo brindar y desarrollar en los estudiantes novogeneracionistas herramientas y actitudes que le permitan establecer relaciones adecuadas con el medio en el que vive para su conservación y sostenibilidad, por medio del desarrollo de competencias investigativas de jóvenes talentos que proponen nuevas alternativas para dar soluciones a las problemáticas ambientales de la comunidad que los rodea.

Astronomía (Interestelar)

En el semillero de astronomía INTERESTELAR tratamos de dar respuesta a interrogantes sobre las ciencias espaciales, el origen del universo y los viajes al espacio, adquiriendo información de la NASA, documentales de NATGEO, películas con bases teóricas sobre el espacio y compartiendo información con expertos y aficionados de instituciones públicas y privadas de Barrancabermeja, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Procesos Químico (Alquimia)

“La química guarda una cierta semejanza con el arte. Al igual que el artista, el químico plasma en la materia los productos de su imaginación”

Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química en 1987.

El semillero de investigación en procesos químicos “Alquimia”, nace del interés de los estudiantes novogeneracionistas hacia los procesos que pueden transformar y producir cambios en nuestra comunidad; por medio de la investigación y la experimentación, buscamos incentivar el espíritu curioso de nuestros alumnos e impulsarlos a que exploren y descubran la química que los rodea.

Producción Escrita

"Para escribir solo hay que tener algo que decir."

Camilo José Cela.

Para el Liceo Nueva Generación es importante abrir espacios de investigación donde se generen instrumentos que cimenten las  bases para la escritura de textos no solo académicos sino de diferentes géneros literarios y que le permita al estudiante encontrar  elementos para la construcción del conocimiento desde la producción de textos.

El semillero de producción  escrita permite reconocer las herramientas que podemos aplicar en el aula de clase para lograr que los estudiantes conecten el pensamiento con su realidad,  para que puedan modificar o al menos intervenir en funciones cognitivas para la producción textual y en procesos Meta cognitivos que permita a los estudiantes reflexionar frente al proceso de producción de textos de manera consciente y los elementos que necesitan a nivel cognitivo para llevar a cabo este proceso.

Socio-Cultural (Barrakataka)