FUTSAL

 

Lic. Jose Quesada Ferreira

 

El semillero de fútbol sala (grados 1° y 2°)

Este grupo tiene como objetivo general iniciar a los niños en la actividad física y los deportes desde la iniciación adecuada a sus edades, en este caso a través del fútbol sala, se desarrollan las capacidades coordinación y movimiento, habilidades con el balón, reglas de esta disciplina y las se fomentan las capacidades motrices básicas  como saltar, correr y caminar a través de movimientos segmentarios del cuerpo. La participación en este semillero les permite reconocer los deportes en conjunto a través de juegos lúdicos y recreativos, siempre teniendo en cuenta el desarrollo integral de los niños, mejorando día a día sus posibilidades de tener gusto al deporte.

 

 

Fútbol sala pre-infantil (grados 3° y 4°)

La categoría de fútbol sala pre infantil está organizada con un número de 24 estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria,  la sesión de entrenamiento  es el  día viernes de 3:20pm a 5:30pm. En la categoría pre-infantil se hace especial énfasis en la técnica como principal fuente de formación deportiva que sea útil y aplicable a cualquier disciplina deportiva.  Por esa razón la idea fundamental no es únicamente formar a los niños para el fútbol sino  fomentar, a partir de esta escuela de formación, el desarrollo físico, social y psicológico. Así mismo se desarrollan capacidades  de coordinación condicionadas, que permiten a los niños y niñas una mejor percepción del trabajo en equipo.

 

 

 

Fútbol sala selección (grados 5° y 6°)

La selección de fútbol sala de la institución está organizada por 18 estudiantes de los grados quinto y sexto. Las sesiones de entrenamiento se realizan en una jornada especial los días martes y jueves con una intensidad de 2 horas. Estas tienen por objetivo principal la aplicación de las fases, técnicas y tácticas aplicadas al juego real, se parte del aprendizaje de base que tienen los estudiantes. Dentro de la escuela se enfatiza en la descripción del juego, su desarrollo, y los elementos que lo integran. Por último, la formación continua de éste semillero ha impulsado a su reconocimiento en el ámbito local, ya que han participado en diferentes competencias  municipales y departamentales,  dejando huella  en el ámbito futbolístico.

 

 

 

Semillero de mini voleibol

 

El semillero de iniciación de mini voleibol está compuesto por 37 niños de los grados primero, segundo y tercero respectivamente, sus edades oscilan entre los 6 y 8 años. El horario de entrenamiento es el día lunes de 3.20pm a 5:00pm.

El principal objetivo de este semillero es desarrollar las capacidades físicas iniciales como son correr, saltar, girar, rodar, entre otras. A partir de sesiones Lúdico recreativas.

Una de las razones por las cuales es importante iniciar a temprana edad una práctica deportiva, es que esta les permite lograr un desarrollo adecuado de sus capacidades cognoscitivas y físico motriz como La bilateralidad del tren superior e inferior, el reconocimiento y dominio de los extremos distales (manos y pies) y la adaptación paulatina a movimientos simétricos, ya que son características predominantes de las técnicas de voleibol y otras prácticas deportivas.

 

 

 

Voleibol

Lic. Margarita Reina

“Si vas paso a paso, con confianza, puedes llegar lejos”

Diego Maradona.

 

Las escuelas deportivas de voleibol tienen como objetivo continuar con la amplificación de espacios de calidad para que los niños, niñas y jóvenes sigan disfrutando de la práctica del deporte, aprovechando al máximo el tiempo libre y mostrando cada una de las capacidades que poseen. 

Es importante resaltar que el propósito fundamental de estos programas es mejorar cada día la cultura del deporte en las personas, en especial en edades más tempranas, ya que el juego y el deporte en todas sus manifestaciones conllevan a la internalización de su esencia, como un medio insuperable de interacción con los demás, logrando altos niveles de integración en comparación con otras disciplinas, del mismo modo  brinda aportes significativos para la construcción del individuo como ser social.

En el deporte no se distingue, colores, razas, credos o estratos, dado que, a los estudiantes deportistas se les debe inculcar el respeto por la diversidad cultural.

 

 

 

Escuela de atletismo

Lic. Ricardo Avilés

 

           

 

El atletismo es uno de los primeros deportes practicados por el hombre en toda la historia, en ella se reflejan movimientos cotidianos y naturales de los seres humanos como andar y correr. Por ello, en el Liceo Nueva Generación, nos enfocamos en continuar con estas prácticas deportivas ancestrales que dan muestra de las capacidades individuales tales como la disciplina, constancia, persistencia y determinación.

Igualmente, exploramos en los estudiantes sus capacidades en tipos de pruebas como carreras de velocidad, test de resistencia y salto de vallas, con los cuales se han conseguido excelentes resultados, representando la institución a nivel local, nacional y mundial.

 

Escuela de tenis de mesa

Lic. Alexander Peñuela

 

El tenis de mesa surge como una variante del tenis de campo y a partir de su nacimiento se expandió por el mundo esta práctica. En el Liceo Nueva Generación no somos ajenos a estas prácticas deportivas y en la escuela de tenis de mesa cultivamos en los estudiantes el desarrollo  de habilidades como la concentración, la atención y la  coordinación visio-manual que son esenciales para la práctica de esta disciplina.

 

A partir de la práctica constante nos hemos destacado en las diferentes participaciones en los eventos intercolegiados e interescolares, así mismo los deportistas han participado en encuentros municipales, departamentales y nacionales obteniendo buenos resultados destacando el nivel de disciplina, rigor y competitividad.